MUSICA

jueves, 28 de mayo de 2015

Expresiones y desarrollo del comportamiento sexual

En el límite de las formas aceptadas de conductas sexuales, se encuentran las llamadas expresiones del comportamiento sexual; como la masturbación, homosexualidad, hasta hace poco tiempo eran consideradas parafilias o perversiones de personas degeneradas o moralmente degradadas. La evolución ha hecho que estas conductas se admitan como válidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre.
Sólo en los casos de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad física y moral de terceros, podemos hablar de trastornos sexuales.
La mayor parte de las culturas tienen normas sociales sobre la sexualidad. Los tabúes sociales o religiosos pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico.


parafilias o perversiones

 De acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia Española, una parafilia es un desvío de índole sexual. Se trata de una conducta íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.
Las parafilias son consideradas inofensivas, aunque hay excepciones. Ciertas parafilias pueden generar daños físicos y/o psíquicos en alguno de los participantes del acto sexual, como ocurre con la pedofilia.
 En concreto, se establece que una persona disfruta llevando a cabo una parafilia porque eso le supone gozar con uno o con los dos de los siguientes elementos:

Riesgo. El riesgo que trae consigo llevar a cabo una práctica sexual clasificada como parafilia supone que la persona en cuestión disfrute del mismo y cuente con una excitación mucho mayor.

Voluntad de poder. A través de una de estas prácticas, quien la lleva a cabo disfruta de una sensación de poder sobre la persona con quien la realiza, se siente por encima de ella y con capacidad para hacer lo que desea.

Cabe destacar que el parámetro para considerar si una conducta sexual es parafílica varía a lo largo de la historia y según la región. De este modo, prácticas que eran consideradas como parafílicas hace algunas décadas, hoy son aceptadas como normales y, por lo tanto, no se toman como desviaciones. 


Entre las parafilias más usuales:

la altocalcifilia (excitación por el calzado que dispone de tacones altos),
 la asfixiofilia (que consiste en provocar un estrangulamiento erótico), 
el bestialismo (donde la relación sexual contempla la participación de un animal),
 la coprolalia (estimulación sexual a partir de la utilización de términos soeces), 
el fetichismo (deseo mediante el empleo de objetos o partes corporales en la relación sexual),
 el masoquismo (placer vinculado al sufrimiento físico y a la humillación),
 la pedofilia (atracción por los niños), 
la podofilia (excitación por los pies) 
el sadismo (placer al generar dolor físico al otro).
la necrofilia, (placer mediante la práctica sexual con cadáveres)
Exhibicionismo (placer mostrando de manera deliberada y pública sus genitales).
Vouyerismo ( placer sexual mediante la visión de los genitales o de los actos sexuales que realizan otras personas).
Froteurismo (la satisfacción mediante el frotamiento de sus genitales con el cuerpo de otra persona.)
Cunnilingus (estimulación de los órganos genitales femeninos mediante la boca.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario