MUSICA

miércoles, 3 de diciembre de 2014

conducta de los animales

Introducción.
  • ·         Los procesos de aprendizaje son la principal herramienta para modificar la conducta de un animal.
  • ·         El aprendizaje y sus leyes subyacen a cualquier programa de adiestramiento y es una parte esencial de cualquier tratamiento de un problema de conducta.
  • ·         Sin embargo no todos los cambios de conducta observados en un animal se deben al aprendizaje.


Aprendizaje.
  •        Cambio más o menos duradero que controlan una determinada conducta y es fruto de la experiencia previa.
  •          Es el desarrollo o cambios que tienen los esquemas mentales y consecuentemente el comportamiento del animal como resultado de experiencias y destinado a mejorar sus condiciones de supervivencia o bienestar
       Existen dos situaciones en que el perro varía su conducta:
           1.  maduración
           2. Conductas que tienen un origen instintivo pero que requieren un proceso de entrenamiento

 Factores que influyen y modifican en aprendizaje.
  •          Factores Genéticos.
  •          ambiente.
  •          Diferencias entre razas.
  •          Manipulación
  •          Malnutrición.
  •          Enfermedades.
  •          Miedo a situaciones nuevas.
  •       Maduración del Sistema Nervioso Central
  •         Hormonas.
  •          Fatiga o cansancio físico


Tipos de aprendizaje

1.   Aprendizaje no asociativo 
se basa en la repeticion de un estimulo hasta habituarse a el .

  • ·         Habituación.
Consiste en el descenso en la tasa de respuestas del anima ltras la exposición repetida a un estímulo.

  • ·            Sensibilización.
Consiste en el incremento en la tasa de respuesta del perro tras la exposición repetida a un estímulo. puede producirse respuesta en el primer estimulo , pero depende de el entorno en el que este.





2.   Aprendizaje asociativo.
  • Condicionamiento Clásico. ( Paulov)
·         Consiste en el establecimiento de una asociación entre dos estímulos presentes.
·         Aprende a relacionar dos estímulos que antes del aprendizaje no estaban relacionados.
·         El animal aprende que la presentación del estímulo condicionado predice la del incondicionado.
·         El condicianamiento clásico asocia conductas involuntarias (reflejas): salivación, dilatación de la pupila…y emociones.

  • Condicionamiento Operante o Instrumental. ( Skinner)
·         Establecimiento de una asociación entre una determinada pauta de conducta y las consecuencias (estímulos) derivadas de su presentación.
·         Conductas que producen estímulos.
·         El perro aprende las consecuencias de sus conductas.
·         Es el fundamento del adiestramiento del perro.
·         El comportamiento cambia de forma / frecuencia dependiendo de las consecuencias que este produce.
·         Al comportamiento se le denomina respuesta operante y al estímulo reforzador/ refuerzo, castigador/ castigo.





Siempre hay que darle:

 Reforzadores Positivos

Refuerzo negativo
   
Castigo positivo

Castigo negativo

 Extinción.










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