Introducción.
- · Los procesos de
aprendizaje son la principal herramienta para modificar la conducta de un
animal.
- · El aprendizaje y
sus leyes subyacen a cualquier programa de adiestramiento y es una parte
esencial de cualquier tratamiento de un problema de conducta.
- · Sin embargo no
todos los cambios de conducta observados en un animal se deben al
aprendizaje.
Aprendizaje.
- Cambio más o
menos duradero que controlan una determinada conducta y es fruto de la
experiencia previa.
- Es el desarrollo o cambios que tienen los esquemas mentales y consecuentemente el comportamiento del animal como resultado de experiencias y destinado a mejorar sus condiciones de supervivencia o bienestar
Existen
dos situaciones en que el perro varía su conducta:
1. maduración
2. Conductas que tienen un origen
instintivo pero que requieren un proceso de entrenamiento
Factores que influyen y modifican en aprendizaje.
-
Factores Genéticos.
-
ambiente.
-
Diferencias entre razas.
-
Manipulación
-
Malnutrición.
-
Enfermedades.
-
Miedo a situaciones nuevas.
-
Maduración del Sistema Nervioso Central
-
Hormonas.
-
Fatiga o cansancio físico
Tipos de aprendizaje
1. Aprendizaje no
asociativo
se basa
en la repeticion de un estimulo hasta habituarse a el .
- · Habituación.
Consiste en el
descenso en la tasa de respuestas del anima ltras la exposición repetida a un
estímulo.
- · Sensibilización.
Consiste en el
incremento en la tasa de respuesta del perro tras la exposición repetida a un
estímulo. puede producirse respuesta en el primer estimulo , pero depende de el
entorno en el que este.
2. Aprendizaje
asociativo.
- Condicionamiento
Clásico. ( Paulov)
· Consiste en el
establecimiento de una asociación entre dos estímulos presentes.
· Aprende a relacionar
dos estímulos que antes del aprendizaje no estaban relacionados.
· El animal aprende que
la presentación del estímulo condicionado predice la del incondicionado.
· El condicianamiento
clásico asocia conductas involuntarias (reflejas): salivación, dilatación de la
pupila…y emociones.
- Condicionamiento
Operante o Instrumental. ( Skinner)
· Establecimiento de una
asociación entre una determinada pauta de conducta y las consecuencias
(estímulos) derivadas de su presentación.
· Conductas que producen
estímulos.
· El perro aprende las
consecuencias de sus conductas.
· Es el fundamento del
adiestramiento del perro.
· El comportamiento
cambia de forma / frecuencia dependiendo de las consecuencias que este produce.
· Al comportamiento se
le denomina respuesta operante y al estímulo reforzador/ refuerzo, castigador/
castigo.
Siempre
hay que darle:
Reforzadores Positivos
Refuerzo negativo
Castigo positivo
Castigo negativo
Extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario